Sin duda, este texto en su totalidad es muy interesante y completo. sobretodo porque hace una crítica basada en muchos autores, de manera que nos da, no una opinión, sino que hace una reflexión sobre todos y cada uno de los temas que toca en los dos capítulos: "la emancipación" e " individualidad".
Pero hay un capítulo y un tema en especial que me parece más interesante y del cual voy a hablar: la libertad. Primero que todo haré un pequeño resumen del primer capítulo. La emancipación es la idea de libertad. Habla de la modernidad, donde se defendía la idea de libertad con la teoría crítica, la cual defendía la autonomía humana, la autoafirmación, y el derecho a ser diferentes. Además creía ciegamente en la libertad individual. Además toca la diferencia entre ciudadano e individuo. El ciudadano es el que busca su bienestar a través de la ciudad y el individuo es quien es escéptico frente a una causa común.
Al terminar este texto me pregunto entonces ¿Qué es la libertad?, ¿Existe la verdadera libertad?, ¿Alguna vez alguien la ha logrado?.Con respecto a ellos, Marcuse, a quién considero que es una de las personalidades más importantes dentro del texto, dice que nos estamos enfrentando a un nuevo momento dentro de la historia, porque hoy debemos liberarnos de una sociedad relativamente funcional, ricas poderosa. La necesidad de liberarnos de una sociedad que atiende en gran medidas las demandas materiales e incluso culturales del hombre" es ahí cuando el autor comienza a presentar el significado de libertad que le dan ciertos autores o grupos, como es el caso de Greatness, que asegura que la verdad que hace libres a los hombres es la verdad que ellos no quieren escuchar; así mismo la filosofía Hobbesiana habla de la libertad, afirmando que para el hombre la liberación consiste en librarse de las fuerzas físicas ciegas e irracionales; sigue exponiendo la idea de libertad de otros personajes.
Después de haber leído estos dos capítulos de Zygmunt Bauman y en especial las primeras hojas, debo decir que en nuestra sociedad actual donde, como lo dice Marcuse, reina el funcionalismo de las personas, el capitalismo feroz que nos consume y el consumismo, es indispensable pensar en la libertad en todo su esplendor y aclarar qué es eso que pedimos a gritos. Pues para mí dicho concepto es algo relativo, que puede cambiar dependiendo de cada uno de nosotros, porque para mí la libertad es cualquier cosa que nos acerque a la felicidad y de hecho es lo más cercano que hay a ella.
Muy buen post acerca de la lectura, me apego al planteamiento de la autora por la posicion que asume frente a la modernidad y la libertad vista desde el ambito socio-cultural y el enfoque teorico que le da al tema de la libertad, es indispensable para la comprension del tema la idea de la libertad como un fenomeno de identidad en sociedad, que esta ligado al reconocimiento del otro como un igual, y que desde la sociedad de consumo se permea la necesidad material del hombre como un factor determinante en la concepcion del termino libertad.
ResponderEliminar