lunes, 30 de julio de 2012

Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. Marshall Berman

El tema centra del texto es la modernidad. Lo moderno como un entorno de posibilidades y al mismo tiempo de peligros que conllevan al cambio y a la transformación. Un entorno que traspasa fronteras; de geografía y de etnia. Además, representa unión y desunión al tiempo. Lo anterior se debe a que el entorno de la modernidad nos promete "aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo", pero al mismo tiempo es una amenaza de destruir lo que tenemos, lo que sabemos e incluso lo que somos. 
Además, el autor asegura que la modernidad une a toda la humanidad, pero crea una "vorágine" de angustia, causada por el descubrimiento de las ciencias, la industrialización de la producción,  los sistemas de comunicaciones en masas, los movimientos sociales masivos y el mercado capitalista en expansión, entre otras.
El planteamiento anterior es argumentado por el autor por medio de los pensamientos de ciertos pensadores que hablan también de este tema, en los cuales ahondaremos más adelante.
Como medida de contextualización, el texto identifica tres etapas de la modernidad. La primera, del siglo XVI al XVIII; es cuando empiezan a experimentar la vida moderna, pero en donde aún no se siente pertenencia a un grupo. La segunda, en el siglo XIX, con la revolución francesa, surge el público moderno, es decir, empiezan a compartir la sensación de la época. Por último, el siglo XX, donde el proceso de modernización se expande.  
Continúa explicando los cambios del modernismo entre el siglo XIX y el siglo XX. Asegura que éste tiene pros y contras. Sin duda alguna, la modernidad ha crecido, ha madurado, se ha transformado en espacios como la cultura, la pintura, la escultura, la poesía, el diseño, la arquitectura, la danza, el teatro, los medios electrónicos, entre otros, que han sido mejorados en calidad y creatividad. Sin embargo, estas ventajas no han sido bien utilizadas y debido a ello se ha perdido la conexión entre nuestra cultura y nuestras vidas. Otra desventaja es que la perspectiva se ha disminuido así como la imaginación y la creatividad. Adicionalmente, explica que la visión de las personas empieza a ser cerrada y limitada. 
Sigue hablando de la postura los futuristas Italianos, de la primera guerra mundial, partidarios de la modernidad, asegurando que modernidad es sinónimo de libertad. Así crearon "la guerra, la unica higiene del mundo". Después de este movimiento, llegó "la estética de la máquina", con personajes como le corbusir, Mies van der Rohe  y Léger. Y en la nueva guerra mundial con Marshall McLuhan, quienes están completamente a favor de la modernidad, ya que aseguran que la tecnología es una herramienta de unidad y "compresión universal".
Pero así como hay quienes apoyan la modernidad, hay otro que le dan un NO rotundo, como es el caso de Max Weber, quien asemeja la economía de la modernidad con una jaula de hierro que determina la vida de todos los individuos. 
Otros críticos del modernismo estaban de acuerdo con Weber en que el entorno determinada a los individuos, pero aseguraban que ellos tenían la capacidad de luchar contra él. 
El autor, de estos críticos, concluye que no tienen fé en los hombres contemporáneos, que los consideran como seres sin corazón y sin identidad.
Berman se refiere también a los "posmodernistas", dentro de los cuales estaban Mc Luhan, John Cage, Lawrence Alloway, entre otros. Ellos creían que se debían romper barreras, es decir, salir  de las especialidades y juntarse con otras para crear trabajos y productos en conjunto. Creían que se debían abrir a todas las posibilidades que ofrecía el entorno para aprovecharlas al máximo; pero tuvieron un gran problema: nunca desarrollaron una perspectiva crítica. 
Como conclusión del texto, el autor considera que "atrasarse es una manera d e avanzar", es decir, volver al  modernismo del siglo XIX nos puede dar el valor para crear el modernismo del siglo XXI. 
Este texto es, sin duda, una manera diferente de ver la modernidad. Una breve exlicación: de dónde salió, de dónde viene, qué causa en nosotros, quiénes están en contra y quiénes no y sus razones. Una manera de analizarla más a fondo y encontrarle sentido a nuestros actos y a nuestras actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario