Este capítulo se divide en dos, primero el multiculturalismo político y cultural y segundo, subculturas y contraculturas: el feminismo y la juventud.
Según esta lectura y su primera parte, el multiculturalismo son las diferencias culturales dentro de un mismo espacio geográfico y el papel de de las minorías en los espacios de las mayorías. De este grupo se desprenden todas las minorías nacionales y los grupos étnicos. En su enfoque cultural, según el autor, se refiere no a los aspectos políticos sino a a los movimientos que se configuran alrededor de un sentimiento de identidad colectiva en base de un sistema de valores compartidos, a un estilo de vida homogéneo y a una conciencia de marginación o discriminación respecto a otros movimientos o grupos sociales. Es importante también aclarara qué es etnicidad para el autor; es el sentimiento de pertenencia a un grupo basado en la idea de un origen, historia, cultura, experiencia y valores comúnes, también tienen prácticas linguisticas y culturales a través de las cuales se genera uns entimiento de identidad.
El multiculturalismo ha sido un fenómeno antiguo, pero en los últimos años ha sido muy amplio en cuanto a la extensión de fronteras debido al aumento de las migraciones después de la segunda guerra mundial. Quienes se han visto más afectados son los países industrializados como E.E.U.U., Australia y alguno países de Europa. Estos grupos deben sufrir por lo general cuatro problemas: la desigualdad política, económica, social y la integración o la exclusión cultural. Hay siete configuraciones políticas diferentes frente a este tema y son: sociedad colonial, que es cuando "la nación gobernante establece un control político sobre uno o más grupos indígenas e inmigrantes que juegan diferentes roles económicos y se integran de manera diferenciada"; las sociedades postcoloniales, que es cuando "el control pasa a uno de los grupos o a todos los grupos autóctonos colectivamente. Puede haber algún grado de compromiso con la democracia de todos los individuos"; colonizadores asentados en la primera metrópolis imperial; situaciones en donde ser inmigrantes es normal y prestigioso; la situación de inmigrantes en sociedades en las hay una lengua nacional y una cultura establecida; la situación de los refugiados en alguno de los tipos anteriores. A partir de este fenómeno se han creado estados plurinacionales, en los que minorías autóctonas reclaman los derechos de su propia cultura y otros estados poliétnicos surgidos de la inmigración que exigen reocnocimiento de su identidad.
La segunda parte de este capítulo es la de subculturas y contraculturas basado en el feminismo y la juventud. De esta parte es importante destacar que una subcultura es un grupo humano considerado como "grupo de referencia" para la identidad de las personas que a él pertencen o de afiliación para las que quieren pertenecer. Estas se relacionan con las variaciones de la una cultura dominante, dentro de ellas están las clases sociales y los géneros, es allí donde entra el feminismo. Las contraculturas se caracterizan porque reclaman su condición de "desviante" y postulan el rechazo de la sociedad, como es el caso de ciertos grupos juveniles a través de los años como los hippies o los punk.
En cuanto a las subculturas es necesario decir que se convierten en culturas si cumplen con la identidad colectiva, el ritual y el discurso.
La segunda parte de este capítulo es la de subculturas y contraculturas basado en el feminismo y la juventud. De esta parte es importante destacar que una subcultura es un grupo humano considerado como "grupo de referencia" para la identidad de las personas que a él pertencen o de afiliación para las que quieren pertenecer. Estas se relacionan con las variaciones de la una cultura dominante, dentro de ellas están las clases sociales y los géneros, es allí donde entra el feminismo. Las contraculturas se caracterizan porque reclaman su condición de "desviante" y postulan el rechazo de la sociedad, como es el caso de ciertos grupos juveniles a través de los años como los hippies o los punk.
En cuanto a las subculturas es necesario decir que se convierten en culturas si cumplen con la identidad colectiva, el ritual y el discurso.
El análisis de este texto lo haré sobre la primera parte. Como ya lo había mencionado, el multiculturalismo es un problema actual y es por eso que quiero traerlo a nuestra realidad y me quiero preguntar cómo se ve y cómo se vive en Colombia. Primero que todo es indudable que en nuestro país hay una notable multiculturalidad, más que todo por los grupos étnicos de nuestro país, como los indígenas. Primero que todo, la configuración política llevada a cabo en Colombia es la segunda describida por el autor, la cual se caracteriza porque después de que la nación imperial se retira el poder pasa a uno o a todos los grupos autóctonos colectivamente. Debido a ello se cree que hay algún grado de compromiso con la democracia, sin embargo, se mantiene la desigualdad y la integración diferenciada de los distintos grupos étnicos. En nuestro país se le han dado espacios a los grupos indígenas de que estudien o participen en el sector político, tienen un espacio en el congreso, pero es esto suficiente?. Creo que aveces
en Colombia se ha tratado de "educar" a dicho grupos, pero no ha sido la mejor decisión, ya que a través de esto estamos pisoteando su cultura, sus sus ritos, su lenguaje, es decir, los estamos pisoteando, no estamos respetando su multiculturalidad que resulta necesaria para ellos y para nuestro país, ya que esto, como lo dice el texto, transmite ciertos valores como lo son: el enriquecimiento moral de la sociedad, el fortalecimiento de la identidad de los individuos y de los ciudadanos y la solidaridad. Qué sería entonces de nuestro país sin ellos?
en Colombia se ha tratado de "educar" a dicho grupos, pero no ha sido la mejor decisión, ya que a través de esto estamos pisoteando su cultura, sus sus ritos, su lenguaje, es decir, los estamos pisoteando, no estamos respetando su multiculturalidad que resulta necesaria para ellos y para nuestro país, ya que esto, como lo dice el texto, transmite ciertos valores como lo son: el enriquecimiento moral de la sociedad, el fortalecimiento de la identidad de los individuos y de los ciudadanos y la solidaridad. Qué sería entonces de nuestro país sin ellos?
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