domingo, 9 de septiembre de 2012

Identidad y diferencia

El texto de esta semana se llama identidad y diferencia. Tiene tres autores diferentes: Sergio de Zubiría Samper e Ignacio Abello. Estos dos personajes son filósofos que buscan darle respuestas a preguntas relacionadas con el hombre, la cultura, la estética y el arte. 
Este texto habla primero de la identidad, desde su contexto histórico y basados en otros filósofos como Hegel, Aristóteles, Leibniz, Wittgenstein, entre otros. Aunque los menciona a todos, se hace más énfasis en Aristóteles, Leibniz y Hegel, ya que son los 3 postulados a cerca de la identidad que más aportan en la idea central del texto. 
Primero, Aristóteles se cuestiona la noción de lo idéntico en las formas de su definición y plantea con gran claridad la posibilidad de tres sentidos: por número, por especie y por género. Estas tres maneras buscan enfrentar los problemas inherentes a la identidad. Para el criterio aristotélico, dos cosas son idénticas, solo y en tanto que lo sean las proposiciones y predicados de las mismas. 
Luego, se habla de Leibniz, quién se pregunta específicamente por la identidad y la diversidad. Este filósofo cuestiona la unilateralidad del criterio empirista de dos maneras: la primera, el tiempo y el espacio apoya la expresión de la diversidad de las cosas, pero no la explica ni la fundamenta. La segunda, es explicar que las cosas son las que nos permiten distinguir un lugar y un tiempo. Además Leibnis concluye que las enunciados idénticos son proposiciones necesario e indemostrables. 
El tercer autor del que habla este texto es Hegel, quién cree que la identidad solo se puede dar si hay diferencia, es decir: A = A porque A diferente de B. Y es con esa diferencia con la que entramos al mundo de la diversidad, al del reconocimiento. 
"A partir de Hegel se nos diversifica el mundo y el conocimiento, pero su multiplicidad depende de un principio unificador que es la razón". 
Con Hegel se llega a algo muy importante que es que la compresión de los valores culturales asumida desde el ángulo de la identidad como algo independiente y autónomo de la diferencia es lo que nos ha llevado a la xenofobia y a la discriminación de todo tipo, cuya consecuencia es la violencia.
Por otro lado, la última parte del texto deja de lado el tema desde la teoría, los autores y la historia y se detiene a hacer una relación entre esa teoría anteriormente analizada y la realidad latinoamericana. Para ello se hace un análisis del tema según algunas épocas como la Colonia, la conquista, y el momento en el cual los españoles se toman la tierra de los americanos. 
Al final, el texto analiza la época moderna, y habla de los avances y de la aplicación de modelos Europeos a culturas y lugares menos desarrollados como los latinoamericanos. 
Aunque los postulados a los que se remite este texto son antiguos, eso no le quita lo pertinente, primero que todo porque muestra que el tema de la cultura, la identidad, la multiculturalidad y la diferencia son tan antiguos como  los mismos humanos; segundo porque quién creería que dichos postulados viejos nos iban a hacer reflexionar a cerca de problemas actuales. 
Esta semana se están llevando a cabo los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno Colombiano y viene al caso este texto porque, como lo explica Hegel, no hay identidad sin diferencia. Y sin duda, el conflicto armado de Colombia es culpa de ésto. Del no reconocimiento del otro, del no reconocimiento de la diferencia. Espero que esta vez sí acepten y respeten dichas diferencia sy puedan llegar a un acuerdo que le haga bien al país.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Declaración universal sobre la diversidad cultural


Aprecié mucho este texto porque es una recopilación de todo lo que hemos visto hasta el momento, pero desde una nueva mirada, la legal. Como lo dice su nombre es la declaración universal cultural y esto demuestra lo importante y valioso que es este tema. Desde el primer momento explica lo importante que es con la siguiente frase: "la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua".

Este texto le da una nueva trascendencia al tema, sobretodo por que lo hace ver como algo tan actual como las tecnologías, cuando habla de los debates contemporáneos que se generan sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber. También cuando habla de la paz, un tema tan tocado en estos días en nuestros país, debido a la intención del presidente Santos de dialogar con las FARC y este documento nos da un nuevo punto para basarnos y analizar: la cultura. Afirma que el respeto a la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, pueden garantizar la paz y la seguridad internacional. No es pertinente para este nuevo intento del gobierno por lograr la paz? tal vez lo que nos ha hecho falta no es intención, sino la capacidad de reconocer las diferencias, aceptarlas y partir de eso para resolver los problemas y lograr la paz. 

Aunque el propósito de esta lectura no es hacer una reflexión, leerlo en este momento, queramoslo o no, nos hace pensar y hacer esta reflexión. Ojalá los gobernantes de este país tomarán más en serio este tipo de documentos.
Otra mirada importante que se le da a este tema con este texto es el papel de los medios de comunicación en este proceso. Normalmente se cree que la tecnología y las TIC pueden ser herramientas que entorpecen este tipo de procesos, pero como lo explica el documento, crean condiciones de un diálogo renovado entre las culturas y las civilizaciones. Ademas, estos medios, junto con otros elementos como el multilinguismo y la igualdad de acceso a las expresiones artísticas son garantes de la diversidad cultural, al igual que los derechos humanos, un punto muy importante de esta declaración, porque esta multiculturalidad es la que supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales 
Otra de las cosas importantes que dice es que la diversidad cultural es una de las fuentes de desarrollo, no solo de crecimiento económico, sino de en aspectos como el intelectual, el afectivo, el moral y espiritual. 
Después de haber leído este texto estoy segura que si le apuntamos a la diversidad cultural y su reconocimiento, le apostaremos a la paz y, sin duda alguna, eso es lo que estamos buscando y a lo que queremos y debemos llegar.